Interesa a empresarios italianos participar en el Tren Maya

CANCÚN.- Un grupo de empresarios italianos están interesados en participar en el proyecto del Tren Maya, en la segunda fase en lo que respecta a tecnología, señalización y la operatividad de la red ferroviaria.

Encabezados por María Grazia Galeotti y Patrizio Baroni, de P&B Network Association, el grupo italiano sostuvo una videoconferencia con funcionarios de Fonatur, Raúl Bermudez, Enlace Territorial del Tren Maya en el Tramo Caribe 4, y Marianne Bléher, Gerente del Tren Maya Tramo Caribe 4, dando una amplia explicación del proyecto.

También participaron el Responsable Comercial de la Embajada de México en Italia, Luis Anaya, y Rolando Méndez, subdirector de la Secretaría de Economía del Gobierno de Quintana Roo, así como Juan Carlos Beristain, enlace del Tren Maya en el municipio de Solidaridad.

“Nosotros tenemos muchas empresas especializadas en tecnología ferroviaria, pues hay una sociedad italiana trabajando actualmente en Inglaterra. Por lo tanto, las empresas tienen interés en ver la posibilidad de participar en el área de tecnologías en la segunda fase del Tren Maya”, expresó Baroni.

Dijo que el acercamiento con el Fonatur es para ver las áreas de oportunidad en las siguientes fases del proyecto, una vez concluida la etapa de construcción del Tren Maya.

“Por ser una de las ocho potencias del mundo, Italia tiene un inventario muy amplio de oportunidad empresarial que ofrecer a México, en específico a Quintana Roo, desde partes de producto hasta ya terminados; por lo tanto, tenemos un amplio mercado para trabajar”, indicó el también vicepresidente honorario de Turismo y Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Playa del Carmen.

En este sentido, comentó que en Italia cuentan con un servicio innovador de tecnología que podría ser oportuno para participar, “por lo que nos interesan conocer los detalles técnicos del proyecto para identificar las oportunidades de negocio, desde la pequeña y mediana empresa tecnológica que creemos podría ser útil para el Tren Maya”.

Patrizio Baroni confió en que la oportunidad logre materializarse no sólo en esa obra, sino en otras más para fortalecer la relación comercial entre ambas regiones, por lo cual agradeció el apoyo y la apertura de Fonatur que se comprometió a dar entrada a las solicitudes de las empresas italianas para ver su posible participación en el Tren Maya.

Conviene señalar que de los más de 30 empresarios y profesionistas de P&B Network que participaron en la videoconferencia, cada uno de representa a unas 15 empresas que operan en 12 de las 20 regiones de Italia; es decir que en promedio fueron más de 450 empresas representadas. (ET)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *