El Tren Maya avanza en beneficio de las comunidades del Sureste

CDMX, 12 de octubre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su octavo informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya, donde se destacó que el proyecto trabaja en coordinación con más de 30 instituciones de gobierno.
Durante la Conferencia del Bienestar, encabezada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luis Alcalde; el Director de Gestión Institucional de Fonatur, Juan Emanuel González Castelán; el Director Jurídico de Fonatur, Alejandro Varel, y Adrián Montemayor, Jefe de Información del Tren Maya, se realizó un resumen de la Gira Presidencial de supervisión de obra.
Dicha gira se llevó a cabo el fin de semana en las localidades de Palenque, Chiapas; Adolfo Ruiz Cortines, Campeche; San Bernardo y Tinum pertenecientes al estado de Yucatán.
En el tramo 1, la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer los alcances de la colaboración entre Fonatur y el INAH, así como la importancia de la salvaguarda del patrimonio arqueológico.
En el tramo 2, se informó sobre el trabajo en conjunto que lleva a cabo Fonatur con ONU-Habitat: en el que sobresale la elaboración de un protocolo que asegurará un proceso justo y equitativo para los los hogares sujetos a reubicación.
En el tramo 3 se destacó el acuerdo entre Fonatur y el ayuntamiento de Mérida, para el rescate de la Reserva de Cuxtal, con el cual se ampliará esta área natural con la adquisición de 1,112 hectáreas y una inversión para asegurar su restauración y protección.
En el tramo 4 se rindió un informe sobre las medidas para permitir el funcionamiento seguro de la carretera de Mérida a Cancún que será un tramo con doble vía y total electrificación.
Asimismo, se informó que en el tramo 1, se continúa con el proceso de delimitación con cercado del derecho de vía. En el tramo 2, la producción acumulada de durmientes ascendió a 53,527. En el tramo 3, se avanza en los tres frentes de rescate de flora y fauna y la construcción de 4 pasos vehiculares, y en el tramo 4, continúan los trabajos de geotecnia: se hicieron 124 pruebas de gato goodman y 331 estudios de pozo a cielo abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *