Primer Encuentro de Negocios entre empresas de Italia y México

CANCÚN, 3 de febrero de 2021.- Con la finalidad de identificar nuevas oportunidades de negocio e impulsar la internacionalización de las empresas mexicanas, inició hoy el primer Encuentro de Negocios Italia-México de manera virtual organizado por la Canaco-Servytur de Playa del Carmen, en colaboración con la CANIPEC, la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. y la Asociación Italiana P&B Network.
Este encuentro cuenta también con el respaldo de la Embajada de México en Italia y la empresa de comercio internacional Libertad del Caribe, que organizarán este año una serie de B2B virtuales para impulsar el intercambio bilateral iniciando con compañías que operan sectores que van desde cosmética, belleza, higiene personal, cuidado del hogar hasta el turismo y de servicios. 
Dicha iniciativa es la primera del presente año que se han planificado por sectores y sigue experiencias similares llevadas a cabo durante el 2020 y que allanaron el camino para este módulo a través de la plataforma Zoom, donde destacará la participación de la oficina de Sace-Simest en la Ciudad de México y representantes del ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior).
Durante una conferencia de prensa virtual encabezada por Patrizio Baroni, Consejero y Vicepresidente honorario de la Canaco-Servytur Playa del Carmen; David Ureña Reyes, responsable de Comercio Internacional de la CANIPEC, y Enrique Montijo, director general de Libertad del Caribe, empresa de comercio internacional, se informaron detalles del primer Encuentro de Negocios que tiene lugar este 3 y 4 de febrero.
Al foro asisten representantes de las organizaciones empresariales y un selecto grupo de compañías italianas y mexicanas para hablar sobre oportunidades de negocios, ventas e intercambio internacional, con el fin de ingresar a un mercado amplio y heterogéneo y que representa, al mismo tiempo, un puente comercial para el área de América Latina y el Caribe.
“Ante la pandemia por Covid-19 es fundamental encontrar nuevas formas de incentivar la internacionalización también como respuesta a la crisis económica que ha golpeado a la mayoría de los países industrializados y en particular a los de mayor capacidad productiva”, expresó Patrizio Baroni.
Destacó que la situación actual ha afectado principalmente a las pequeñas y medianas compañías que son similares en México e Italia, al ser de origen familiar, por lo que estas áreas de producción representan la expresión de un modelo social y cultural que sitúa a la persona en el centro de la empresa, y que ahora buscan nuevas oportunidades de negocio, sumando esfuerzos con una visión global para generar un intercambio comercial entre ambos países.
Por su parte, David Ureña Reyes indicó que la CANIPEC ve un gran potencial en este encuentro de negocios que permitirá a las empresas mexicanas explorar nuevas oportunidades de llegar al mercado europeo.
Señaló que el sector de cosméticos y cuidado del hogar representa hoy en día el 80 por ciento del mercado nacional generando más de 160 mil empleos con un valor comercial de 14 mil millones de dólares, lo que lo ubica en el segundo lugar con mayor impulso en Latinoamérica, con una balanza comercial de exportación de hasta 2 mil 400 millones de dólares. 

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