Reafirma el INE decisión de retirar candidatura a Salgado Macedonio

CDMX, 14 de abril de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reafirmó por una mayoría de seis votos a favor y cinco en contra, la decisión que tomó hace unas semanas de quitarle el registro a Félix Salgado Macedonio, como candidato al gobierno de Guerrero por Morena.

De esta manera, el INE recibió la semana pasada la instrucción del Tribunal Electoral de reconsiderar las sanciones impuestas contra las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán por irregularidades en sus cuentas de precampaña. Entre ellas, la de Salgado Macedonio, un veterano político cercano al presidente López Obrador, sobre el que pesan dos denuncias por violación. La campaña desde entonces ha estado marcada por la polémica y por un fuerte malestar social dentro y fuera del partido.

Los consejeros y consejeras con su voto han impuesto la máxima sanción por no presentar el informe sobre los gastos de precampaña en tiempo y forma como marca la ley. “El INE está con la Constitución y en contra de quien viole la ley, sea quién sea”, ha afirmado el consejero presidente, Lorenzo Córdova. El pulso que mantiene el partido de López Obrador con el INE se ha prolongado varias semanas y está lejos de llegar a su fin. Salgado Macedonio puede volver a apelar la decisión en los tribunales y ha acusado al INE de atentar contra sus derechos políticos. “Por supuesto que vamos a impugnar”, ha afirmado con rotundidad. “Tengo la confianza de que los magistrados del Tribunal nos van a devolver la candidatura”, ha asegurado.

En tanto, ataviado con un sombrero calentano, típico de Guerrero, el político ha recibido la noticia fuera de las oficinas del Instituto donde mantiene un plantón desde hace cuatro días. Rodeado de su familia, seguidores y otros simpatizantes de Morena que han llegado desde el Estado de México y la capital del país ha condenado el actuar del INE. “Estamos en México y aquí el pueblo manda”, ha afirmado a este periódico el abanderado del partido en el Gobierno. No tiene duda de que será gobernador aunque ahora el viento no sople favorable. “No van a poder evitar la transformación porque no les asiste la razón ni el derecho”, ha comentado en Twitter Mario Delgado, presidente del partido, después de conocer la decisión.

Salgado Macedonio ha asegurado estos días que si la autoridad le impide ser candidato, “no habrá elecciones en Guerrero”. Durante los días de espera, el senador con licencia ha escalado sus amenazas contra los consejeros electorales. “El INE va a caer”, ha coreado junto a sus seguidores. En respuesta, varios consejeros se han pronunciado al respecto. “Me opongo al asedio y a la intimidación, y la mejor manera de repudiar esas prácticas autoritarias es no cediendo a ellas”, ha afirmado Ciro Murayama.

Horas antes de la resolución, Delgado daba a conocer que el INE retiró la candidatura de Salgado Macedonio por no reportar como gasto una serie de videos promocionales en Facebook que la autoridad electoral calcula que ascienden a 19.872 pesos (988 dólares). “Esa es la falta, de este tamaño es la injusticia que quieren cometer”, ha exclamado Delgado ante los seguidores que se arremolinaban a las puertas de la institución en Ciudad de México.

La decisión del Consejo General ha estado más cerrada que la última vez. Las consejeras y consejeros que han votado en contra de retirar la candidatura argumentan que la sanción es desproporcionada y que puede generar un daño mayor al sistema democrático. “La autoridad tiene que asumir el impacto de la decisión en el derecho a votar y a ser votado”, ha señalado Uuc-kib Espadas. Según el consejero, retirar la candidatura afectaría a “millones de mujeres y hombres que encuentran en los candidatos sancionados su mejor alternativa para el ejercicio del sufragio”. A favor de la votación, Lorenzo Córdova ha defendido la importancia de transparentar el origen del dinero en las campañas y precampañas electorales para evitar que sea de procedencia ilícita. “No hacerlo provoca un daño mayor en el sistema democrático porque afecta la equidad en las contiendas”, ha señalado.

Morena tiene 48 horas para sustituir a Félix Salgado por otro candidato o candidata, aunque parece que la estrategia que seguirá el partido es la de cerrar filas en torno al político y quemar hasta el último cartucho en la batalla legal que aún no termina. “Tengo derecho a ser votado por el pueblo de Guerrero. No hay plan B”, ha reiterado Salgado Macedonio. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *