Diputado Luis Alegre da tiro de gracia a la promoción de Quintana Roo

CDMX 25 de abril.- El diputado por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la LXIV Legislatura, le dio el tiro de gracia a los destinos del Caribe Mexicano al votar a favor de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y con ello la entidad pierde alrededor de 200 millones de pesos que se recibía cada año.

De esta manera, el legislador de Morena sumó su voto corporativo a su bancada con lo cual el Gobierno Federal ya no destinará recursos para la promoción de los destinos turísticos a nivel mundial, aún cuando el propio legislador es oriundo de Cancún y conoce de la necesidad de este rubro para promover Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y al sur del estado.

Según el registro de la Cámara, los diputados que representan a Quintana Roo son siete, de Morena, del PES y del PVEM.
De acuerdo con la votación, la desaparición del CTPM fue aprobada por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, contrario a los diputados Mildred Concepción Ávila Vera y Jesús de los Ángeles Pool Moo, quienes no aprobaron el acuerdo por considerar que esto atenta contra los miles de fuentes de empleos que se generan en Quintana Roo.

En tanto, los otros tres diputados federales de Quintana Roo brillaron por su ausencia para esta votación: Patricia Palma Olvera, Ana Patricia Peralta de la Peña y Adriana Teissier Zavala, así como tampoco se registró la votación del suplente de Jorge Emilio González Martínez, el plurinominal Jorge Francisco Corona Méndez.

En la sesión del pleno del Congreso federal se aprobó ayer la propuesta de desaparecer y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México, iniciativa presentada desde el 4 de abril pasado por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río.

Como lo marca el reglamento, esta propuesta fue turnada a la Comisión de Turismo, que preside Luis Alegre, donde sin mayor problema se le dio el visto bueno, en detrimento de Quintana Roo cuya economía se basa en esta industria. “Con fecha 04 de abril de 2019, la comisión de Turismo recibió el oficio con clave número DGPL 64-II-1-0702 conteniendo el expediente No. 2480 anexando la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S. A. de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación”.

Quizá en otras entidades la desaparición del CTPM pase desapercibida, porque su Producto Interno Bruto (PIB) depende de otras actividades, pero en Quintana Roo esto representa que dejen de llegar miles de turistas al año, por la falta de promoción.
Según el Diario de Debates de la LXIV Legislatura, el dictamen para liquidar el CTPM fue “aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 290 votos en pro, 162 en contra y 1 abstención, el miércoles 24 de abril de 2019”.

 

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