Advierten sobre especulación de tierras por donde pasará el Tren Maya

CANCÚN, 22 de julio de 2021.- A través de plataformas digitales diversos perfiles ponen a la venta terrenos por donde pasará el Tren Maya; sin embargo, hasta el momento Fonatur no ha anunciado formalmente la ubicación exacta de las estaciones del sistema ferroviario. 

Los terrenos que se ofertan van desde los 20 mil pesos en algunas zonas de Sureste, superando incluso los 200 mil pesos o en el caso de Cancún, Riviera Maya y Bacalar hasta se cotizan en dólares o millones de pesos considerando la plusvalía que brindan los destinos turísticos, aunque no se asegura que los vendedores cuenten con los documentos que acrediten la legalidad de la propiedad.

Esta publicidad resulta fraudulenta, pues aún se están realizando modificaciones dentro de la ruta del Tren Maya y los compradores podrían ser despojados de sus recursos al adquirir un terreno sin valor ni plusvalía, incluso violando usos de suelo o leyes.

En el caso de los ejidatarios, la advertencia es para que no vendan sus terrenos, pues podrían darles una cantidad inferior al valor real del predio, el cual después será revendido en un precio mayor, dejando la ganancia en el tercero.

Las personas que incurran en especulación inmobiliaria podrían hacerse acreedoras a una denuncia ante las autoridades correspondientes por posible fraude y de acreditarse las penas que van desde tres días a 12 años de prisión, ya que el fraude es un delito federal contemplado en el artículo 386 del Código Penal Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *