Tren Maya, con potencial para crecimiento económico

CANCÚN, 23 de julio de 2021.- El proyecto Tren Maya se encuentra considerado como una de las obras con un “impacto positivo económico” por su potencial de crecimiento económico para el país, esto de acuerdo con la consultora Oxford Business Group (OBG, por sus siglas en inglés).

El Tren Maya comparte esta consideración en conjunto con las obras insignia del Gobierno de México como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, las cuales se espera que reactiven la economía del país que se ha alentado a causa de la crisis mundial ocasionada por la pandemia. 

“Llevar desarrollo a la península de Yucatán impulsando la industria de turismo local, mejorando la inclusión social y generando empleo en una zona predominantemente rural de México”, se lee en el documento acerca de los beneficios del Tren Maya.

Hasta el momento, Tren Maya ha generado más de 70 mil empleos, en los primeros cinco tramos del proyecto, asegurando un ingreso a miles de familias del sureste del país, generando a su vez una medida contracíclica a las condiciones económicas internacionales. 

Para el 2021 se estima que el Tren Maya representará una inversión de más de 36 mil millones de pesos en la península, pues además de la obra física del proyecto, también se están realizando obras secundarias como construcción de fábricas de durmientes y prefabricados necesarios para las estaciones. 

Según la agencia internacional ONU-Hábitat, con la llegada del Tren Maya al sureste del país, se van a generar en los próximos diez años, alrededor de un millón de empleos de los cuales el 86% de nuevos empleos se localizan en comunidades sostenibles.

Con el Tren Maya en 2030 se espera que cerca de 200 mil personas superen la línea del bienestar mínimo, por lo que se disminuirá 27% el tamaño de la población con carencias económicas en la zona de impacto del proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *