Acercan Tren Maya a jóvenes universitarios

CANCÚN, 01 de noviembre de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el proyecto Tren Maya a estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la Universidad La Salle Cancún, con el objetivo de que conozcan las bondades, especificaciones técnicas, científicas y ambientales que traerá la obra en beneficio de los habitantes de este destino turístico.

En el marco de las actividades por el 30 aniversario de la casa de estudios, se llevaron a cabo las Jornadas de Ingeniería Civil los días 28 y 29 de octubre, donde participaron integrantes del equipo Tren Maya, encabezados por Mónica Ortiz, Directora Científica, Ambiental y Cultural, así como los enlaces territoriales del Tramo 5 y Raúl Bermúdez Arreola, encargado del CIP Cancún de Fonatur.

Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, se destacó la importancia del ferrocarril que vendrá a potenciar el turismo, el transporte de carga y de pasajeros en un recorrido de más de 1,500 kilómetros que atravesará las cinco entidades del Sureste desde Chiapas hasta Quintana Roo.

«El Tren Maya implicará una inversión de unos 40 mil millones de pesos, mucho más del presupuesto que se utilizó para la construcción de Cancún hace 50 años. Por ello, es una gran oportunidad para los habitantes de la región y será una opción para los futuros profesionistas que se podrán desarrollar en el proyecto», enfatizó Raúl Bermúdez.

Por su parte el equipo científico y técnico del Tren Maya dio a los alumnos de ingeniería civil una amplia explicación del proyecto que se definió no sólo como una obra de infraestructura y transporte, sino que vendrá a consolidar un ordenamiento territorial en todo el Sureste para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, señalaron que se tienen contempladas acciones, proyectos y programas para mitigar el impacto ambiental, generando un equilibrio y creando comunidades sustentables en las zonas donde se ubicarán las estaciones del tren.

Otro de los aspectos que se destacó es que en el caso de Quintana Roo el Tren Maya será de doble vía y con un sistema híbrido, pues podrá funcionar con diésel y en algunos tramos será eléctrico, para lo cual se están cumpliendo todas las normas y especificaciones técnicas que permitan garantizar la seguridad y los estándares de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *