Impulsará Renata Ríos accesibilidad y mejores espacios públicos y urbanos

CANCÚN, 24 de abril.- Renata Ríos Güemes, candidata del PRI por el distrito 5, impulsará la iniciativa “Accesibilidad total para discapacitados en todos los parques y plazas públicas”, el objetivo es crear mejores espacios públicos urbanos en especial para la infancia para que tengan parques recreativos incluyentes y dar un paso hacia adelante en la conformación de lugares más habitables para todos los quintanarroenses. 

Declaró que “muchas de las propuestas han salido de la participación ciudadana del distrito 5, como el de “Prevención del Delito”, en donde muchas familias solicitan reactivar los espacios públicos para que sus hijos tengan actividades, evitar el ocio, que tengan opciones de actividades recreativas, deportivas y culturales, y no que elijan la delincuencia”.

Afirmó que sí existen varios parques y áreas verdes, sin embargo la mayoría están descuidados o abandonados y el objetivo de la iniciativa es reactivarlos y adaptarlos como parques públicos incluyentes, con sustentabilidad ecológica, económica y social que atienden las necesidades de toda la comunidad.

En estos parques dijo, se buscará estandarizar los lineamientos para personas con discapacidad, quienes podrán disfrutar de esas instalaciones en igualdad de circunstancias y así ayudar a ser cada vez más conscientes.

Renata Ríos comentó que la creación de espacios permite integrar a los niños en el entorno urbano en vez de excluirlos, además de reconocer sus derechos como actores sociales y no únicamente como objetos de protección, decidió incluirlos dentro de sus propuestas legislativas en el actual proceso electoral 2019.

De acuerdo con datos del INEGI, en Quintana Roo viven 381 mil 532 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 29 por ciento de la población de la entidad; de estos el 88 por ciento radica en zonas urbanas y el 12 por ciento en rurales, siendo Cancún tiene el mayor número de población infantil.

Asimismo en el estado hay 40 mil 228 personas tienen una discapacidad, de las cuales ,3 mil 521 tienen problemas para escuchar; 4 mil 540 para hablar o comunicarse; 18 mil 492 poseen alguna dificultad para caminar o moverse; 2 mil 301 afirman tener una limitación para atender su cuidado personal, y mil 873 para poner atención o aprender.

Deja un comentario