Inicia descentralización de Sectur a Chetumal

CHETUMAL, 3 de abril.- Al iniciar la descentralización gradual de la Secretaría de Turismo a Chetumal, el titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que se hará de manera ordenada, eficiente y sin interrupción de los servicios.

En la presentación oficial que tuvo lugar en la capital del estado, se informó que de manera temporal se ocuparán las oficinas del Centro Internacional de Negocios y Convenciones del Bulevar Bahía. 

«El traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente,  en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”, remarcó Torruco. 

Indicó que después la sede de Sectur se trasladarse al edificio de la Megaescultura Mestizaje Mexicano, donde se instalará de manera permanente en fecha aún por determinar.

En esta primera etapa se instaló la Subsecretaría de Planeación y Política Turística para, posteriormente, trasladar otras áreas de la dependencia.

Torruco Marqués dijo que la dependencia tiene poco más de mil empleados sindicalizados, a los que se suman alrededor de 750 trabajadores de confianza, los cuales trabajan en tres edificios que suman 26,000 metros cuadrados en Ciudad de México.

Asimismo, el Secretario de Turismo federal informó que están trabajando para detonar el Canal de Zaragoza, el cual permitiría enlazar a Chetumal con otros destinos centroamericanos tanto en intercambio turístico como comercial.

Lo anterior luego de que el gobierno de Quintana Roo recibió de la administración federal los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abre la posibilidad de establecer un enclave portuario para el comercio internacional y para el turismo de cruceros y náutico.

El Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación del mar Caribe con la bahía de Chetumal en el extremo sur de la entidad. 

Deja un comentario